SIERRA CABRERA SE QUISO HACER INDEPENDIENTE.
EL DIA EN QUE SIERRA CABRERA SE QUISO HACER INDEPENDIENTE.
El Levante Almeriense fue durante muchos siglos, y en parte aun lo sigue siendo, un lugar de encuentro entre dos mundos, el mundo cristiano y el musulmán, esto produjo que durante muchos siglos vivir en este lugar de la península ibérica fuera arriesgado.
Tras la conquista de los cristianos, los moradores musulmanes, fueron humillados e incluso expulsados de las tierras que durante generaciones habían cultivado, esto produjo que muchos de ellos se exiliaran al norte de África y allí se reorganizaran para hacer de nuevo incursiones en las costas levantinas con la intención de la reconquistarla o por el mero hecho de vengarse de los que les habían arrebatados sus casas y tierras. Es por esto que se hicieron relativamente normales las incursiones de pequeños ejércitos que saqueaban los lugares cercanos a la costa destruyendo, matando o sencillamente secuestrando a sus habitantes para venderlos como esclavos, sirva de ejemplo El saqueo de Teresa, Cabrera, Bédar y
Las tierras y haciendas saqueadas no querían ser de nuevo pobladas, pues con buen juicio nadie quería venir a estas tierras para correr la misma suerte que sus antiguos moradores. Es por esto que tras la destrucción de los pueblos de Teresa y Cabrera, que tras la Guerra de las Alpujarras quedaron definitivamente despobladas, siendo vendida al mejor postor y ese fue Reinaldo de Almezquita capitán de la fortaleza de Mojácar (hoy la montaña mas alta de Sierra Cabrera lleva su nombre),que por 51 ducados compro las tierras que habían sido confiscadas a los moriscos 2048 fanegas aunque este se tomo por el mismo precio 15.000.
Reynaldo y sus descendientes, llamados “Los Leoneses” se convirtieron a todos los efectos reales en una especie de tardíos señores feudales que entraron en constantes litigios con los agricultores de estas tierras apropiadas durante cientos de años.
En 1822 los habitantes de Sierra Cabrera deciden que ha llegado el momento de construir su propio municipio y así lo solicitan, pero esto no gusto demasiado en el pueblo de Turre que ponía todos los impedimentos posibles ya que en la practica estaba manejado por Los Leoneses.
Hartos de todas estas trampas un grupo de habitantes de Sierra Cabrera liderados por José Salmerón Gil recorrieron los cortijos de Cufrias Los Moralicos y Rambla de Mácenas interceptando el grano que estaba destinado al pago de impuestos.
El 14 de Septiembre de 1822 en la era de Los Moralicos se proclamó alcalde de Sierra Cabrea a José Salmerón Gil, alarmados por las noticias que hacían llegar a Almería las autoridades turreras claramente mediatizadas por le clan de Los Leoneses. El gobernador de Amería Luis Veyan mando tropas que fueron reforzadas por efectivos de Vera Mojácar y Turre.
Las tropas se organizaron en distintos grupos en forma de guerrillas con el el fin de que algunas atacaran y otras cubrieran los flancos con el fin de los independentistas no pudieran escapar.
Mientras tanto unas cien personas procedentes de todas las cortijadas se encontraban en el Lugar de Cabrera ya que era día de precepto y habían acudido a oír misa y en general a hacer vida social como era usual en la sierra.
Una mujer avisó de la llegada de las tropas y Salmerón se dirigió al cura para que ejerciese de mediación diciéndoles que los de cabrera eran gentes de paz, el cura pidió que se lo dieran por escrito y corrió a encontrarse con las tropas que subían desde Turre a Cabrera. Pero el cura a su encuentro olvidó su papel mediador limitándose a informar que “ en el lugar se encontraban mas de 100 personas armadas con mas de 30 escopetas ademas de chuzos y palos”.
Los que estaban en Cabrera se refugiaron en el la iglesia ( donde actualmente esta el restaurante) no sin antes pegar un papel a la torre con una moya de pan en la que se podía leer “Plaza de la Constitución”.
Al llegar las milicias al entorno de la torre se inició un tiroteo, luego se supo que quien provocó el tiroteo fue el miliciano de Turre Pedro Ruiz que al llegar a la torre preguntó ¿quien vive? A lo que los que estaban encerrados en la torre contestaron: La Constitución, a lo que replico Ruíz ¡que carajo de constitución! Y comenzó a disparar, el resto de las milicias que subían desde distintos sitios creyendo que les disparaban comenzaron también a disparar de tal forma que unos disparaban contra los otros ante la atónita mirada de los serranos .
Posteriormente se hizo preso a Salmerón y algunos mas de los que se habían encerrado en la iglesia y en la torre y también se les requiso su arsenal; nueve escopetas, un trabuco y un chuzo.
Mientras los serranos fuertemente maniatados eran llevados a Turre las tropas expoliaron la iglesia llevándose la documentación y el dinero que allí había.
Los serranos que ni siquiera habían dado un tiro, fueron llevados a Turre donde se levantó un acta que decía que habían mostrado resistencia armada a las tropas siendo encarcelados en Vera.
Extraído del texto “ De cuando Sierra Cabrera se proclamó municipio independiente.
Del historiador Emilio García Campra.