RUTA AGUAMARGA- LAS NEGRAS GR-92
RUTA ESPEJO DEL MAR AGUAMARGA- LAS NEGRAS GR-92
Una ruta de gran belleza que transcurre por acantilados de Cabo de Gata y que pasa por las maravillosas Cala del Plomo y Cala de San Pedro.
Distancia: 14 km.
Desnivel: El desnivel acumulado de subida es de 500 m. Se alcanza una altitud máxima de 250 m.
Duración: De 4 a 5 horas.
Tipo de camino: Sendero.
Dificultad: Media, hay cuatro tramos de subida: nada más empezar, entre las calas y calas del Enmedio y del Plomo, para salir de la cala del Plomo (el más duro) y en la Rellana de San Pedro.
Muy Importante se trata de una ruta lineal por lo que no debéis olvidar dejar un coche en Las Negras para volver al punto de inicio.
Se trata de una ruta que recomendamos. De gran belleza, discurre por la costa de forma paralela al mar y pasa por calas tan llamativas y tan enigmáticas como la Cala del Plomo y La Cala de San Pedro.
Si bien tiene algunas subidas y bajadas de cierta inclinación no deben de ser un problema para un senderista mínimamente experimentado.
La ruta comienza en Aguamarga, antes de entrar en el pueblo y mirando hacia Cabo de Gata encontrarás una rambla hay un deposito de agua y junto a él encontrarás el cartel de inicio de la ruta, a partir de este momento solo tienes que seguir el sendero siempre en dirección a Las Negras Cabo de Gata.
El primer lugar llamativo que encontrarás es la
Cala del Plomo esto es lo que dice la almeripedia.
La Cala del Plomo es una recóndita cala aislada, en estado virgen, de arena blanca, grano medio y piedras, con aguas tranquilas y cristalinas, que se encuentra en una zona paradisíaca, perteneciente al municipio de Agua Amarga.
Se encuentra en un tramo costero de gran irregularidad paisajística, dominada por agrestes relieves volcánicos y sedimentarios que se acercan al mar en forma de elevados acantilados.
Con 260 m de largo y 20 m de ancho, esta playa cuenta con ocupación baja, terreno agreste, alejada de poblaciones, las únicas edificaciones que hay son dos pequeñas casas que tienen magníficas vistas al mar.
Al principio de esta cala hay un camino de tierra que lleva a Cala de Enmedio, un lugar todavía más recomendable.
Para salir de la Cala del Plomo volvemos atrás para coger de nuevo el sendero.El sendero recorre una zona elevada pudiendo contemplar a nuestra izquierda un importante desnivel hasta el mar. Entre los acantilados vemos pequeñas calas (Cala Fuente, Cala Chumba) de imposible acceso a pie. Llegamos a un último repecho que nos llevará al punto más alto del recorrido, la Rellana de San Pedro. Una meseta donde podremos caminar más cómodamente al ser bastante llana. Habrá que tener cuidado en no perder el sendero entre los abundantes matorrales ya que la bajada a la Cala de San Pedro es peligrosa si se intenta hacer sin seguir el sendero.
A partir de esto momento la ruta discurre entre acantilados ya a poco distancia de Las Negras nos encontramos con;
Cala de San pedro.( Cuidado con la bajada). esto es lo que dice wikipedia.
Su flora es subtropical. Las tranquilas aguas y la calidad de playa nudista, además del hecho de no tener acceso en coche, la han convertido en el lugar donde se asienta una pequeña comunidad hippie.
La playa es de aguas cristalinas y tranquilas siendo un paraíso para el descanso donde podemos encontrar abruptos fondos rocosos a ambos lados de la cala, en donde habitan majestuosos meros y grandes praderas de posidonia en el centro.
Actualmente no está permitido acampar, pero es frecuente en la estación estival ver multitud de tiendas de campaña a lo largo de toda la orilla de la cala lo que aumenta su disfrute. Permite así un impacto mínimo al medio natural en el que no son necesarios hoteles para visitar y quedarse gozando de este precioso pequeño rincón del parque natural del Cabo de Gata
Aquí encontrarás una especie de bar, las casas de la comunidad hippie aqui instalada y el Castillo de San Pedro que un día protegió estas costas de piratas.
Dejamos la Cala de San Pedro esta es quizar el tramo menos llamativo de la ruta que nos llevara hasta Las Negras un buen momento y lugar para echar unas cervecitas.
Fuentes.