Nautarum Garrucha, el fondo del mar dentro de un castillo.
A la llegada a Garrucha desde Mojácar encontramos el centro Nautarum, es un equipamiento cultural
destinado al conocimiento, fomento y disfrute del mar en este centro de interpretación instalado en el interior del Castillo de Jesús Nazareno de Garrucha, también llamado de Las Escobetas, una construcción del siglo XVIII.
El pueblo más marinero con diferencia de la comarca, cuenta con un centro de interpretación para que conozcas el mar sin mojarte, que no te puedes perder.
Consta de 6 salas;
La Sala 1, Un Mar de Historia, fue almacén de pertrechos y almacén de pólvora. Aquí se expone el papel del Mediterráneo como cuenca en la que se han desarrollado las más importantes culturas clásicas.
La Sala 2, Un Mar de Culturas, fue originariamente la habitación para el Guarda del Cuartel de Inválidos de Artillería. Esta sala se destina en su mayor superficie a repasar la presencia del mar en la cultura.
La Sala 3, El Mar que nos Une, en su concepción original fue capilla y alojamiento del capellán. Destaca en esta Sala el énfasis en el papel de unión que ha cumplido el mar tradicionalmente y muy especialmente durante el periodo contemporáneo. El mar que nos une se refiere al mar como canal de desplazamiento y comunicación. Destaca el singular papel que desempeña Garrucha históricamente y en la actualidad en esta función de intercambio.
Sala 4, La Navegación y la Pesca. Esta Sala dedica el mayor espacio al análisis de la pesca como una variante peculiar de la navegación. La pesca genera toda una cultura, y sino que se lo digan a los
Garrucheros, con formas de expresión, artes, técnicas, conocimientos. La flota, la lonja, las especies características, tienen su espacio en la sala, que se remata con una maqueta de medio tamaño de una embarcación representativa de la flota pesquera garruchera.
Sala 5 cuyo uso original fue el de Caballeriza, se dedica al mundo submarino. La fascinación que produce este entorno como último territorio a colonizar; la vida y la ecología submarina, los diferentes dominios submarinos , la flora y fauna, y las singularidades presentes en los fondos del Levante almeriense.
Sala 6, cuyo primer uso fue el de Cuartel de Infantería, Calabozos y Habitación del Oficial, se ha destinado a área de servicios y, desde ella, se accede al patio y terraza-mirador e, igualmente, a la Sala de proyecciones y conferencias.
Terraza; lugar para ver el funcionamiento de la artillería y lugar para aprender sobre embarcaciones y vientos.
Si quieres pasarte a visitarlo esta abierto en estos primeros meses de verano de de martes a sábado os atenderá Gloria Bautista.
de 10.00 a 14.00 h , no te lo pierdas, precio de la entrada un euro, con descuento para grupos.
Telefono
950 13 95 54