Fiesta de Santiago Apóstol, el flamenco se derrama por Turre.
Turre cuenta con un lugar donde prácticamente el cien por cien de sus habitantes son gitanos, le llaman El Barrio o Turre Viejo, dado que según se cree es el origen del primer asentamiento del pueblo, yace en torno a la ermita, y sus calles tienen el trazado de un pueblo medieval.
Todos los 25 de Julio, Turre viejo estalla en fiestas, las calles se llenan de música, especialmente de cantes flamencos y levantinos que han sido guardados con celo por los gitanos turreros de generación en generación.
La fiesta se celebra en la explanada de San Francisco, un par de calles más abajo de donde luce la ermita.
Desde hace ya mucho tiempo las noches de Santiago son noches gitanas y de flamenco, turre es el pueblo mas flamenco de la comarca con diferencia. Quien tenga la oportunidad de visitar el lugar durante estas fechas, tendrá el lujo de disfrutar e incluso de participar en una velada flamenca de las de verdad, de esas que son del pueblo y para el pueblo, de ese flamenco autentico que no siempre se tiene la oportunidad de disfrutar.
El origen de la fiesta se debe a que el apellido Santiago es muy común entre los gitanos turreros, al igual que el nombre de pila, era por eso que durante este día todos tenían algo que celebrar. El que no era el apellido era el nombre y sino era el de algún familiar.
En las noches de Santiago se ponían grandes mesas en la calle, hechas de tablones y eran los “Santiagos” los encargados de que en ellas no faltara ni la comida ni la bebida. No pasaba mucho tiempo hasta que el flamenco comenzaba a derramarse por las calles de Turre viejo al calor de las hogueras que se hacían para los asiscos que es como llaman aquí a las barbacoas. El vino, el coñac y el aguardiente terminaban por templar las noches flamencas de Santiago.
Más tarde esta fiesta se institucionalizó y lo que eran las fiestas en la puerta de las casas de los Santiagos se desplazaron a la Plaza de San Francisco donde se han realizado ya desde hace años certámenes de flamenco.
Hace no muchos años con el dinero de todos compraron una imagen de Santiago Apóstol que desde entonces se procesiona después de una misa flamenca por las calles del barrio en una procesión en la que los vecinos tocan y cantan para honrar a Santiago. Si eres visitante te recomendamos que asistas, es natural y desconocida en los habituales círculos turísticos, podrás disfrutar del flamenco hecho por el pueblo y para el pueblo, después te puedes quedar y tomar unas cervecitas acompañadas de generosas tapas en el chiringuito del real de la fiesta y esperar a que empiece la velada. la cual un día es al más puro estilo flamenco y al otro una divertida verbena de pueblo.
Ver programa de fiestas 2015.