Tomás de El Loro Azul.
Como sabéis el Loro Azul anda peregrino estos últimos años, desde el lugar que lo vio nacer, la casa de los maestros y que tuvo que dejar para la construcción de la nueva plaza, se mudó al local que desde siempre había ocupado el Budú, para finalizar en un local mas pequeño al lado y que ha abierto recientemente.
Hemos visitado el nuevo sitio de “El Loro” y esta impecable, nuevo con una una muy buena calidad de sonido y si alguna palabra lo define es; elegante, pequeño pero en su justa medida, porque el espíritu de El Loro es así, gana en las distancias cortas.
Allí nos recibe Tomas, Chamorro para mas detalles, las bolsas debajo de sus ojos delatan a un hombre que ha dejado al día para abrazar la noche, tiene un aire y un hablar bohemio, un ligero acento francés delata que es hijo de un refugiado republicano en París.
Tomás llegó a Mojácar de pura casualidad, nos cuenta que viajaba junto con Isabel, la copropietaria al sur en busca de trabajo y el coche de le averió entre Turre y Mojácar, Isabel que escucha la conversación ríe desde la calle donde se encuentra, pronto encontró trabajo en un antiguo bar El Ninfas y Faunos que los que tenéis mas años recordareis, Tomas tenía entonces 35 años, eramos jóvenes dice, corría el año 92 .
Siempre quise tener un local de Jazz y Blues, quería trabajar un en sitio que me gustará, encontré por entonces un local que se alquilaba en el casco viejo, y era buena época, las gentes de los pueblos venían a Mojácar a pasar las noches aquí, nos dice.
Tomas nos cuenta que “Mojácar, ha mejorado en muchas cosas
-cosas han mejorado y otras han cambiado, pero esa es la evolución normal, en el pueblo han cerrado muchos bares, pero los bares han cerrado en muchos sitios”
En el bar teníamos muchas tertulias espontaneas entre gente de muchos países, porque mi clientela es fenomenal, ecléctica aunque también ha evolucionado con el paso del tiempo, una clientela de mediana edad.
Nos te olvides decir que tenemos los mejores mojitos del mundo, esto dicho hasta por cubanos, como no es normal que tengamos que buscar un momento para el marketing directo, pero lo que dices tomas tiene razón, el local se especializó en mojitos incluso antes de que estuvieran tan de moda como ahora, «el cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de Dios».
El bar es lo mas bonito que hecho,continua hablando, me ha permitido aprender de gentes de todos los lugares del mundo, también hecho de menos a clientes a amigos que han fallecido y que venían a tomar una copa todas las noches.
¿Cuando abristeis El Loro? .
–El 24 de mayo de 1994, en este momento Tomás duda y llama a Isabel para asegurarse. Aunque aquí la tenemos un poco olvidada, Isabel es el cincuenta por ciento del negocio, fueron los dos los que decidieron montar el bar, Isabel iba en el mismo coche que un día se paró y cambió para siempre sus vidas.
¿Y que pagina es esa en la que escribes? Cuando me doy cuenta estoy hablando de QHM, pero no es momento de hablar de nosotros, entonces escuchamos una voz desde arriba, El Loro tiene una planta alta que se accede desde una escalera de caracol, suena la misma música y el ambiente es aun mas relajado. Nos encontramos a Sonia y a Ricardo residentes en Mojácar desde hace mucho, conocedores del pueblo, su sola presencia es la prueba de que estamos en un uno de los mejores bares de Mojácar.
Sonia se dirige a tomas en Francés, Tomás le contesta también en un fluido francés, lo felicita por ser abuelo, pronto acabamos hablando todos juntos, si es que Tomas tiene razón El Loro es un local de tertulias y sin darnos cuenta todos iniciamos la conversación