El Día de la Vieja.
El Día de la Vieja.
Los que somos del Levante Almeriense explicamos con naturalidad que el “Día de la vieja” pasamos un día en el campo y entre otras cosas apedreamos un muñeco que representa una persona mayor hasta que lo rompemos y esparce los caramelos que contiene.
Esto puede parecer salvaje si nos atenemos al efecto simbólico de apedrar a una persona mayor en plan adultera por tribu talibán, aunque el simbolismo no se refiere a esto, no hay demasiados estudios sobre esta particular tradición del Levante Almeriense. Hay quien dice que esta costumbre fue traída al levante por monjes franciscanos, concretamente a Cuevas del Almanzora como forma una forma de celebrar el laetere que en otros tiempos se celebraba el domingo que partía en dos a la cuaresma en el que la iglesia permitía una cierta relajación de la cuaresma que otros tiempos edemas de dura era obligada e impopular.
Algunos piensan primer pueblo donde se celebró, en el levante almeriense, fue en Cuevas del Almanzora, donde los Franciscanos llegaron en el año 1651, auspiciados por el entonces VI Marqués de los Vélez Fernando Fajardo Álvarez de Toledo de su madre, doña Mariana de Toledo. Siendo esta última la que en años sucesivos donó dinero para que esta orden religiosa, adquiriese vivieres y poder celebrar una jornada de hermandad donde se pudiese comer de todo lo prohibido durante los día de cuaresma.
Pero quizás el origen de la fiesta no este en el laetere católico, aunque quizás si la fecha, pues en muchos casos las fiestas cristianas son adaptaciones de fiestas anteriores, cogiendo el jueves mas cercano al domingo del laetere, ya que ambas celebraciones coinciden con la mitad de la cuaresma.
El día de la vieja puede ser que sea la ultima manifestación del Levante Almeriense de fiestas anteriores al cristianismo. La culturas agrícolas romanas y prerromanas no hacían el cambio de año en Enero como lo hacemos en la actualidad sino que el año terminaba con el fin del duro invierno y la llegada de la primavera.
Aquellas celebraciones precristianas mediterráneas de etruscos, griegos y romanos de entonces y esta de ahora son muy parecidas: el invierno, estación dura y gris, en sus últimos estertores presiente a la primavera que, tendiendo redes de sol se bebía sus tinieblas. Con sus verdes vientos y sus claros aires prende de vida los campos y de azules viste las tardes. El clima se suaviza y las gentes salen al campo para darle la bienvenida y para ver partir la Vieja estación. La vieja es como una especie de fin de año mediterráneo en el que lo viejo queda atrás con el duro invierno y la primera nos trae un nuevo año de luz y oportunidades.
Para los que leéis esto y no sois de la comarca os tenemos que explicar que durante el jueves que parte la cuaresma en dos, las gentes del levante salen a pasar un día en el campo o en la playa en la naturaleza, para este día se construye una figura de papel que representa a una señora mayor y que esta rellena de caramelos, esta muñeca finalmente es apedreada hasta que libera los caramelos que lleva dentro. En otra zonas también se quema, aunque en menos común y en este caso no lleva caramelos sino petardos.
El día de la vieja no solo se celebra en el levante almeriense también se hace en la Serranía de Ronda, situada al oeste de la provincia de Málaga, este día se celebra solamente en los pueblos situados en la meseta de Ronda: Arriate y sus aledaños: Las Huertas, La Cimada, Los Prados, Serrato y Cuevas del Becerro. En la provincia de Granada se celebra en Caniles. En esta localidad se celebra el día de la vieja mediante una merienda campestre de los alumnos junto a los profesores en la que tradicionalmente éstos recibían presentes en forma de parte de los alimentos que llevaban los niños como merienda como huella de la época en la que los profesores recibían una exigua paga por sus servicios que a duras penas les permitía sobrevivir.
El hornazo.
Si hay algo tan particular en este día como la vieja es el hornazo, un dulce que solo lo elaboran la panaderías y pastelerías para este día y consiste en un dulce parecido a la torta de aceite, de forma circular o alargada como se hace en Turre, en cuyo centro se coloca un huevo que en el proceso de horneado se pone duro.
Que disfrutéis del día de la vieja………